jueves, 29 de enero de 2009

Amurga


Tabaibal (Euphorbia regis-jubae) sobre el barranco de Las Palmas.
Amurga es un conjunto de rampas y barrancos situado en el sureste de Gran Canaria. El macizo queda limitado al este por el barranco de Tirajana y al oeste por el de Fataga. El lugar es importante, entre otras cosas, por su geología, su vegetación, su fauna y por lo que representó para los aborígenes.

El clima de la zona está marcado por los grandes cambios de temperatura, la irregular pluviometría y la alta insolación.

La vegetación se caracteriza por la presencia de un cardonal-tabaibal relativamente conservado, que en zonas bajas comparte territorio con especies del piso basal y en medianías se entremezcla con plantas propias del termófilo. En los cantiles de la zona alta crecen algunas sabinas, escasas en la isla, y en los barrancos hay varios palmerales; en las rampas, cardones (Euphorbia canariensis) y tabaibas amargas (Euphorbia regis-jubae)son las especies mejores representadas. En función de la altura, la orientación, el suelo y otros factores se acompañan de diferentes especies arbustivas o subarbustivas como cardoncillos (ceropegia fusca), romero marino (Campylanthus salsoloides), cornical (Periploca laevigata), verol (Kleinia neriifolia), espino (Lycium intrincatum), aulaga (Launaea arborescens), matorrisco (Lavandula canariensis), leñabuena (Neochamaelea pulverulenta), tajinaste blanco(Echium decaisnei), tajinaste del sur (Echium onosmifolium), tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), tasaigo (Rubia fruticosa), balo (Plocama pendula), hierba pajonera (Descurainia preauxiana), cruzadilla (Hypericum reflexum), duraznillo (Ceballosia fruticosa), botón (Nauplius stenophyllus)... En los riscos encontramos bejeques (Aeonium percarneum), cardo de risco (Carlina canariensis) y un endemismo de la isla con localizaciones muy puntuales (Chrysoprenanthes pendula). Las herbáceas son muy diversas, el cerrillo (Hyparrhenia hirta) forma pastizales más o menos densos en algunos llanos y muchas de las especies son anuales que aparecen de manera fugaz con las lluvias, un ejemplo, la gamona (Asphodelus aestivus).
Bejeque (Aeonium percarneum).


Amurga es lugar importante de cría para las rapaces, allí viven cernícalos (Falco tinnunculus canariensis), aguilillas (Buteo buteo insularum), tagarotes (Falco pelegrinoides), búhos chicos (Asio otus canariensis) y lechuzas (Tyto alba). Son numerosos los alcaudones (Lanius excubitor koenigi), mosquiteros (Phylloscopus canariensis), bisbitas (Anthus berthelotii berthelotii), palomas bravías (Columba livia) y perdices (Alectoris rufa intercedens) y en menor número hay canarios (Serinus canaria), alcaravanes (Burhinus oedicnemus), currucas tomilleras(Sylvia conspicillata orbitalis), trigueros (Miliaria calandra) y otras especies habituales en la isla con bastante movilidad. Además, es posible encontrar aves acuáticas o migratorias en los estanques artificiales de la zona.

Las  cabras (Capra hircus), conejos (Oryctolagus cuniculus), erizos (Atelerix algirus) (las tres especies introducidas por el hombre) y probablemente el murciélago montañero (Hypsugo savii), completan la lista de mamíferos conocidos.

Servatana (Blepharopsis mendica) sobre tajinaste blanco (Echium decaisnei)
El grupo de los invertebrados es el más amplio, conviven endemismos de la localidad, de la isla, de canarias y especies cosmopolitas e introducidas

Todo no va bien en Amurga, en la zona baja, cerca de los núcleos de población, son muchos los vertidos de escombros y basuras. La falta de control a el ganado está ocasionando una presión excesiva sobre algunas especies de flora y aves (aquellas que nidifican en el suelo), varias plantas introducidas, de caracter invasor, comienzan a proliferar, una de ellas el rabo de gato (Pennisetum setaceum). Lo más pésimo y notable, el paisaje de plástico y hormigón que hemos creado en la costa, resta valor no sólo a los lugares afectados por la construcción sino a todos los rincones desde donde se pueda ver.

lunes, 5 de enero de 2009

Cedro, Juniperus cedrus
















Cedro en el Barranco de Las Angustias, La Palma.

El cedro, Juniperus cedrus, es un árbol que crece en Canarias (Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma) y Madeira; el fuerte aprovechamiento que se ha hecho de la planta durante los últimos siglos es la razón de que hoy sea una especie poco frecuente. Puede crecer a gran altitud y la características que más fácil hacen su identificación son su porte llorón y colgante, con las hojas en forma de agujas aplanadas, sus frutos rojizos de 1-2 cm. y el aspecto del tronco que suele tomar formas retorcidas, además, es normal que presente ramas rotas y secas cuando crece en las cumbres debido a las inclemencias del tiempo.

Su valorada madera fue muy utilizada en carpintería, incluso para fabricar instrumentos musicales y cajas de puros. Actualmente se utiliza en repoblaciones y hay quien lo emplea en jardinería.