miércoles, 20 de enero de 2010

Hoya de Pinos Dulces



















Hoya de Pinos Dulces

Este es el nombre que recibe una de las hoyas que conforman la cuenca de Tirma, en el noroeste grancanario. El topónimo deriva de un rodal plantado en el sitio con Pinus pinea, árbol natural de la franja mediterránea, al que comunmente se le ha llamado en las islas pino dulce por el aspecto armonioso de su copa. El lugar está situado dentro del Macizo de Altavista y lo caracterizan numerosos barranquillos que desembocan a uno mayor, también llamado Pinos Dulces, que lleva el agua hasta la playa del Risco.

La crestería de la hoya limita la entrada de las brumas procedentes del norte, y por eso, el clima de la zona es seco si lo comparamos al del macizo de Tamadaba. Las precipitaciones principalmente se acumulan durante el otoño y el invierno de forma torrencial, pero esporádicamente se forman nieblas que permiten el asentamiento de algunas plantas propias del monteverde en los lugares de mayor humedad.

La vegetación potencial es la propia del pinar canario de zonas secas, pero con algunos elementos típicos del pinar mixto con fayal-brezal. La especie arbórea mejor representada es el pino canario (Pinus canariensis); puntualmente, en lugares frescos y sombríos crece algún brezo (Erica arborea) y en el cauce del barranco principal hay saos (Salix canariensis) y tarajales (Tamarix canariensis). También hay especies exóticas, en la parte alta de la cuenca está el rodal de pino piñonero o dulce (Pinus pinea) y en el barranquillo de la Degollada de Las Lajas crecen algunas encinas (Quecus ilex).



















Cardoncillo, mataperros (Ceropegia fusca)

Escobones (Chamaecytisus proliferus meridionalis), poleos (Bystropogon origanifolius), jarones (Cistus symphytifolius), jaguarzos o jaras (Cistus monspeliensis), tomillos (Micromeria benthami, Micromeria varia, Micromeria lannata e híbridos), tabaibas amargas (Euphorbia regis-jubae), cruzadillas (Hypericum reflexum), Cardos de risco (Carlina canariensis), veroles (Kleinia neriifolia), cerrajones (Sonchus acaulis), Sonchus congestus, balillos (Atalanthus pinnatus), esparragueras (Asparagus plocamoides), madamas (Allagopappus viscosissimus), etc. son arbustos presentes en la zona de forma natural, tajinastes blancos (Echium decaisnei), vinagreras (Rumex lunaria) y altabacas (Dittrichia viscosa) se han asentado en los bordes de la pista que atraviesa el espacio; conviven con ellos numerosas suculentas, muchas de ellas con carácter rupícola, bejeques (Aeonium percarneum), hierba puntera (Aeonium manriqueorum), cónganos (Aeonium simsii), tallas de risco (Aeonium aureum) y cardoncillos (Ceropegia fusca).

Entre las plantas herbáceas encontramos Trifolium, Lathyrus y Medicago, géneros típicos del pinar; corazoncillos (Lotus spartioides), endemismo de la zona; cardos (Carduus clavulatus, Galactites tomentosa), gamona (Asphodelus aestivus), morgallana (Ranunculus cortusifolius), sombrerillo (Umbilicus gaditanus), Romulea columnae, hierba de San Roberto (Geranium robertianum), estornudera (Andryala pinnatifida preauxiana), cerrillo (Hyparrhenia hirta), etc.

La batatilla (Davallia canariensis) y la helecha (Pteridium aquilinum) son los helechos más comunes; además, hay en el lugar diversidad de líquenes y musgos.






Romulea columnae

Las aves que podemos ver en el lugar habitualmente son: el quesero (Parus caeruleus teneriffae), hornero (Phylloscopus collybita canariensis), canario (Serinus canaria), pechuguita (Erithacus rubecula superbus), caminero (Anthus berthelotii berthelotii), vencejo unicolor (Apus unicolor), mirlo (Turdus merula cabrerae), picapinos (Dendrocopos major thanneri), cernícalo (Falco tinnunculus canariensis), agulilla (Buteo buteo insularum), paloma bravía (Columba livia canariensis), perdiz roja (Alectoris rufa intercedens). Otras son escasas o migratorias: cuervo (corvus corax tingitanus), tagarote (Falco peregrinus pelegrinoides), gavilán (Accipiter nissus granti), búho chico (Asio otus canariensis), abubilla (Upupa epops), tórtola (Streptopelia turtur), alpispa (Motacilla cinerea canariensis), capirote (Sylvia atricapilla), curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), pinto (Carduelis cannabina), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), ...

Las cabras (Capra hircus), conejos (Oryctolagus cuniculus) y ratones (Mus domesticus), todos introducidos por el hombre, son mamíferos habituales; el murciélago montañero (Hipsugo savii) también habita en la hoya.

La rana de San Antonio (Rana perezii) es el único anfibio conocido y dentro del grupo de los invertebrado, siempre representado por muchas especies, se puede resaltar la presencia de Pimelia, Blepharopsis y Acrostira.

Otro atractivo de Pinos Dulces son las vistas a la costa, ahora se trabaja en la construcción de una nueva carretera entre La Aldea y Agaete a base de túneles, rotondas y viaductos de hormigón de grandes dimensiones, esto supondrá un cambio en el paisaje.

1 comentario:

GranCanario dijo...

Gracias por la labor de divulgación que haces. Esperamos algún día ver algún reportaje de las zonas sureñas.

Saludos.