lunes, 16 de febrero de 2009

Isla de Lobos

La Caldera, máxima altura de la isla.

Situada en el estrecho de La Bocaina, entre las islas de Fuerteventura (al sur) y Lanzarote (al norte) se encuentra la Isla de Lobos. Con una superficie de apenas 4,5 km2 la isla es una de las porciones de Canarias más ricas desde el punto de vista botánico. Tanto en su superficie como en sus fondos marinos habitan gran variedad de especies de animales y plantas.

Saladar de Las Playitas

El ecosistema es totalmente costero, caracterizándose el interior de la isla por la presencia de tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera) y la costa por representar los saladares mejor conservados del archipiélago. Es en los saladares donde viven la siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium), endemismo de la isla, y Limonium tuberculatum, otra siempreviva endémica de las islas orientales, aunque extinta y reintroducida en Gran Canaria. Con ellas conviven muchas especies, la uva costera (Zygophyllum fontanesii), los balancones (Traganum moquinii), lengua de pájaro (Polycarpaea nivea), saladillo (Atriplex glauca), Chenoleoides tomentosa, tomillo costero (Frankenia capitata), mato salado (Arthrocnemum fruticosum), Sarcocornia perennis, Halimione portulacoides y otras especies adaptadas a la alta salinidad y estrés hídico. Además, a esta amplia lista hay que sumar un buen número de especies vegetales propias de los fondos marinos.


Siempreviva de Lobos (Limonium ovalifolium)

El nombre de la isla se debe a que en un pasado no muy lejano hubo varias colonias de lobo marino, también conocido como foca monje, hoy en día extintos a manos del hombre. Por suerte, la isla es un lugar importante para aves nidificantes y migrantes; hasta hace algunos años crió una pareja de guinchos (Pandion haliaetus) y actualmente lo hacen la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el paíño pechialbo (Pelagodroma marina), el petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), el charrán (Sterna hirundo), el bisbita caminero (Anthus berthelotii)y algunas otras. El halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), la hubara (Chlamidotys undulata fuerteventurae), la ganga (Pterocles orientalis) , el corredor (Cursorius cursor), el correlimos tridáctilo (Calidris alba), el zarapito trinador (Numenius phaeopus), el chorlitejo chico (Charadrius dubius), etc. también se acercan al islote en determinadas épocas. Bajo el agua, viejas (Sparisoma cretense), sargos (Diplodus spp.), bicudas (Venerupis aurea), gallos (Nematistius pectoralis) ..., invertebrados marinos y ocasionalmente delfines (Tursiops truncatus) incrementan la biodiversidad de Lobos.

3 comentarios:

Juanillo dijo...

Gran Blog si señor con fotos de gran valor y excelentes textos. Un saludo

Juanillo dijo...

Tienes un premio por tu excelente trabajo, recógelo en http://senderismogc.blogspot.com/2009/02/nos-han-dado-un-premio-symbelmine.html un saludo y a seguir en la brecha.

Canarias dijo...

Estamos empezando,esperamos llegar tan lejos como tú.Se agradece enormemente el curro que te pegas.