jueves, 14 de octubre de 2010

Barranco Hondo de Amurga















El barranco en temporada de lluvias

Situado en el sureste de Gran Canaria, representa una de las mejores muestras de cardonal-tabaibal de la isla. Nace en el Alto de Amurga y desemboca en la costa de Juncalillo del sur. Una media alta de las temperaturas, la constante insolación e irregularidad y torrencialidad de las precipitaciones caracterizan el clima de la zona.

La autopista, una planta machacadora, y un vertedero contiguo son los responsables de la gran transformación que ha sufrido la zona baja. Los cardones, veroles, espinos, aulagas, balos, duraznillos y tajinastes que escaparon a los desmontes o nacieron después de los mismos, aparecen tapizados por los plásticos que el viento mueve desde el vertedero.

Donde el cauce queda encajonado por las paredes el panorama cambia ...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos los dos reportajes sobre Amurga. Nosotros tenemos este foro en el que intentamos involucrar a la gente en la conservación y difusión de la flora de Gran Canaria. Y entre los proyectos que tenemos en acción es el de recuperar el bosque termófilo en Amurga; de hecho, ya plantamos cerca de 70 árboles entre sabinas, acebuches, almácigos y cedros usando terracotem inflado en agua para que la humedad del hoyo aguante hasta casi finales de verano. Te mando el enlace del foro por si quieres participar, tanto aportando tus conocimientos como actuando en las quedadas programadas. Hace tiempo te felicité por el bolg, y de nuevo te lo hago saber. Saludos. http://reforestacioncanarias.freeforums.org/
http://reforestacioncanarias.freeforums.org/proyecto-amurga-t10-525.html

Anónimo dijo...

Hola Efrén, gracias por tu comentario, anima. Ya sé de la existencia del foro, es una alegría saber que hay tanta gente ilusionada con el asunto. Para esto, o para cualquier otro tema, si te parece puedes dejarme tu correo y así estamos en contacto. Un saludo.

TfEcología Divulgación - Javier I. Viera dijo...

Precioso lugar y preciosa foto! Saludos ;-)

Anónimo dijo...

Saludos:

Llevo un tiempo intentando registrarme en el foro que mencionó Efrén en su comentario, pero me es imposible, porque al intentar registrarme, siempre me aparece que el nombre escogido ha sido excluído, lo cual me hace pensar que el acceso al foro está restringido y bloqueado. Estoy muy interesado en poder participar, así que agradecería que alguien me dijera algo. Un saludo

Canarias dijo...

Supongo que lo has intentado con varios nombres de usuario, si no es así, puedes intentarlo. Saludos.