martes, 24 de marzo de 2009

Cubo de La Galga














Aspecto general del monteverde

El Cubo de La Galga (piedra) es un barranco situado en el noreste de La Palma. Nace próximo al Pico de La Cruz, en la crestería de La Caldera de Taburiente, y desde ahí desciende hacia la costa de La Galga.

La costa es abrupta y las especies mejor representadas son el cardón (Euphorbia canariensis), la tabaiba amarga (Euphorbia lamarckii) y la retama blanca (Retama rhodorhizoides), acompañadas otras especies arbustivas, entre ellas el cornical (Periploca laevigata), el tasaigo (Rubia fruticosa) y el cerrajón (Sonchus palmensis). De las herbáceas, la más abundante es el cerrillo (Hyparrhenia hirta).

En cotas más altas la humedad es mayor y las especies que crecen son propias del bosque termófilo, adaptado a unas temperaturas parecidas a las que soporta el cardonal-tabaibal pero más exigente en agua. Las especies arbóreas más abundantes son los mocanes (Visnea mocanera), palos blancos (Picconia excelsa), los barbusanos (Apolcanariensislonias barbujana) y en el cauce algún rodal de sauces (Salix canariensis). Encaramados en los riscos viven varios marmulanos (Sideroxylon marmulano) y entre las especies de talla media predominan los granadillos (Hypericum canariensis).













Píjaras (Woodwardia radicans)
Afectado por los vientos alisios casi permanentemente el tramo medio del barranco es húmedo cálido y sombrío; con estás condiciones se desarrolla el monteverde, el ecosistema presente en el barranco con mayor biodiversidad. Tiles (Ocotea foetens), viñátigos (Persea indica) y laureles (Laurus novocanariensis) ocupan los lugares más húmedos y con suelos más profundos, generalmente cerca del cauce, mientras que fayas (Myrica faya), brezos (Erica arborea), follaos (Viburnum tinus rigidum), acebiños (Ilex canariensis), sanguinos (Rhamnus glandulosa) y gacias (Teline stenopetala) crecen en las laderas. En el sotobosque, encimba (Pericallis papyracea), reina de monte (Ixanthus viscosus), poleo de monte (Bystropogon canariensis), bicacarera (Canarina canariensis), algaritofe (Cedronella canariensis), Crambe santosii, nomeolvides (Erysimum bicolor), pata de gallo (Geranim canariense), malfurada (Hypericum grandifolium), zarza (Rubus palmensis), estrelladera (Gesnouinia arborea) y muchas más. En los paredones habitan bejeques (Aeonium palmense), paniqueso (Lobularia canariense), cardo de risco (Carlina falcata), Aichryson laxum, etc.

La píjara (Woodwardia radicans) y Diplazium caudatum son dos especies de helechos propias de las zonas más húmedas y sombrías, mientras que la batatilla (Davallia canariensis) o Asplenium hemionitis crecen en riscos relativamente secos.









Amagante o jarón (Cistus symphytifolius)
A medida que se asciende, aparece un pinar mixto con elementos del monteverde, fayas y brezos principalmente, que pasa a ser puro, acompañado de jaras (Cistus monspeliensis), amagantes o jarones (Cistus symphytifolus), etc. para luego mezclarse con vegetación de cumbre, violetas (Viola palmensis), codesos (Adenocarpus viscosus spartioides), crespas o pinillos (Plantago webbii) ...

Al igual que en muchos rincones de las islas, en el Cubo de La Galga se han producido cambios de la mano del hombre. En lo alto de la ladera sur del barranco se hizo un mirador de tamaño desproporcionado que ocupó un área bien conservada de fayal-brezal con algunos pinos. Por otra parte, la construcción de pistas facilitó la entrada de especie con carácter invasor como los haraganes (Ageratina adenophora, Ageratina riparia) o la vinca (Vinca major).

Numerosas especies de aves hacen vida en el barranco, cerca de la costa podemos encontrar curruca zarcera (Sylvia conspicillata orbitalis), mosquitero (Phylloscopus collybita canariensis), capirote (Sylvia atricapilla heineken), paloma bravía (Columba livia), cernícalo (Falco tinnunculus canariensis), halcón tagarote (Falco pelegrinoides), graja (Pyrrhocorax pyrrhocorax barbarus), etc. En cotas más altas, generalmente dentro del monteverde, paloma turqué (Columba bollii), paloma rabiche (Columba junoniae), mirlo (Turdus merula cabrerae), petirrojo (Erithacus rubecula), reyezuelo (Regulus regulus teneriffae), herrerillo (Parus caeruleus palmensis), pinzón común (Fringilla coelebs palmae). En pinar, aguililla (Buteo buteo insularum), perdiz moruna (Alectoris barbara), caminero (Anthus berthelotii) y varios de los anteriores.


Hornero, mosquitero (Phylloscopus collybita canariensis)
Los murciélagos son los únicos mamíferos nativos del barranco, el murciélago de bosque (Barbastella barbastellus) y el montañero (Hypsugo savii) son habituales, y es posible que otras especies se encuentren en la zona. Ratas (Rattus norvegicus), ratones (Mus musculus)y gatos (Felix catus ssp.), integrados de la mano del hombre y causantes de desequilibrios sobre el resto de la fauna completan este grupo.

Los invertebrados, como en todas partes, cuentan con una amplia representación. Existen especies exclusivas de la localidad.

3 comentarios:

Pepe del Montgó dijo...

En tu blog se juntan dos circustancias que me harán volver frecuentemente: mi afición por la botánica y mi admiración por Las Canarias. Tienes un alto nivel botánico pero eso siempre es un aliciente.

Anónimo dijo...

RUEGO PUBLICAR LOS SIGUIENTES ENLACES EN ESTE "MAGNIFICO BLOG",

TRATAN SOBRE UNA MANIFESTACION PACIFICA PRO-MEDIOAMBIENTE,EL DIA 1 DE JUNIO DE 2009 A LAS 11:00 HORAS A LAS PUERTAS DE LOS CABILDOS DE LAS ISLAS DE LA PALMA,TENERIFE,GRAN CANARIA,FUERTEVENTURA, Y LANZAROTE.

se buscan coordinadores para estas islas,pra sincronizar la concentracion.

WWW.INFOISLA.ORG ANUNCIOS BREVES!AYUDA POR FAVOR!

WWW.AGENTESFORESTALES.ES FORO-CANARIAS.

GRACIAS,Y A SEGUIR TRABAJANDO,SALUDOS.

Canarias dijo...

Pepe, me alegra mucho saber que llega a Málaga información sobre el estado natural de las islas. Gracias por tu comentario.