viernes, 13 de marzo de 2009

Tabaibales

















Pollo de pardela (Calonectris diomedea borealis)

Tabaibales es el nombre que se le da a la rampa situada entre los barrancos de Mogán (al sur) y Veneguera (al norte) en Gran Canaria. La costa está marcada por los altos acantilados y el interior por los lomos y barrancos que descienden suavemente desde las medianías. En este territorio viven numerosas especies de plantas, aves, mamíferos e invertebrados.

Tanto la flora como la fauna de Tabaibales están adapatadas a condiciones climáticas marcadas por la irregularidad y torrencialidad de las precipitaciones, fuerte insolación o cambios bruscos de temperatura. Especial importancia tienen los acantilados costeros, donde nidifican especies como la pardela (Calonectris diomedea borealis), el petrel (Bulweria bulwerii) o el paíño pechialbo (Pelagodroma marina hypoleuca); además también crían o frecuentan la zona cernícalos (Falco tinnunculus canariensis), agulillas (Buteo buteo insularum), halcones tagarote (Falco pelegrinoides pelegrinoides), búhos chicos (Asio otus canariensis), lechuzas (Tyto alba alba),perdices rojas (Alectoris rufa intercedens), camineros (Anthus berthelotii berthelotii), mirlos (Turdus merula cabrerae), currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala leucogastra), currucas tomilleras (Sylvia conspicillata orbitalis), mosquiteros (Phylloscopus collybita canariensis), vencejos unicolor (Apus unicolor), palomas bravía (Columba livia canariensis) y gaviotas patiamarillas (Larus michahellis).

















Tabaibal dulce (Euphorbia balsamifera)

Otras aves como el canario (Serinus canaria) o la tórtola turca (Streptopelia dedecaocto decaocto), que no son propias de este ecosistema, habitan aquí debido a la existencia de un vivero que genera condiciones artificiales favorables para ellas. En lo referido a mamíferos, merodean por la zona gatos cimarrones (Felix catus), ratas (Rattus norvegicus), ratones ( Mus musculus) y es posible que lo haga alguna especie de murciélago.

Los invertebrados, como en todas las islas e islotes, son el grupo mejor representado. Endemismos canarios, grancanarios y de la localidad se benefician de la rica flora.

Respecto a la vegetación, en Tabaibales hay un cardonal-tabaibal, en general bien conservado, acompañado de muchas especies arbustivas y herbáceas. Como en otras comarcas del sur grancanario el cultivo de tomates ocupó buena parte del área, pero tras el abandono de esas parcelas la vegetación potencial se ha recuperado.

Las especies dominantes son la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), que ocupa casi toda la rampa, y el cardón (Euphorbia canariensis), en menor medida pero con poblaciones de individuos de gran tamaño. Acompañando a estas plantas están los balos (Plocama pendula), los veroles (Senecio kleinia neriifolia), las aulagas (Launaea arborescens), espinos (Lycium intrincatum), esparragueras (Asparagus scoparius), Allagopappus vicosissimus, leña buena (Neochamaelea pulverulenta), Artemisia ramosa, cerrillo (Hyparrhenia hyrta), panasco (Agrostis castellana), etc., y algunas hierbas anuales, varias de ellas del género Beta.
















Cardones (Euphorbia canariensis)

Hace años se construyó una carretera que va desde las cercanías al puerto de Mogán hasta el barranco de Veneguera. En torno a ella se ajardinó con especies mayoritariamente foráneas y algunas de ellas, la acacia de tres espinas o el terebinto (Schiunus terebinthifolius) por ejemplo, hoy ocupan superficies importantes en el cauce de algunos barranquillos.

No hay comentarios: