miércoles, 11 de marzo de 2009

Crestería de La Caldera de Taburiente

En las cumbres de La Caldera crecen un buen número de especies vegetales adaptadas a temperaturas extremas, escases de agua, suelos pobres, fuertes vientos y alta insolación.
















Roque de Los Muchachos, 1426 m.

Durante mucho tiempo, esta zona de la isla fue utilizada para pastoreo y todas estas plantas estuvieron sometidas a la presión del ganado. Todavía hoy pastan en las cumbres los arruís, un herbívoro pariente de la cabra introducido en el pasado siglo con fines cinegéticos. Por suerte, el impacto sobre la vegetación es mucho menor, y las poblaciones de las especies propias de la zona están recuperándose.















Retamón (Genista benehoavensis)

El pinar llega prácticamente hasta las máximas altitudes, pero son las especies arbustivas las que mayor diversidad presentan. De no ser por el abandono de la ganadería, varias de ellas probablemente estarían extintas.

Retamones (Genista benehoavensis), bencomias (Bencomia exstipulata), tajinastes azules (Echium gentianoides), violetas (Viola palmensis) y hierba pajonera (Descurainia gilva) únicamente viven de forma natural en las cumbres palmeras. Otras especies propias de la isla se han ido adaptando a las duras condiciones climáticas, de forma que se diferencian como subespecies, es el caso del codeso (Adenocarpus viscosus spartioides), tagasaste (Chamaecytisus palmensis calderae), gacia plateada (Teline stenopetala sericea) y tajinaste rosa (Echium wildpretii trichosiphon). Además, hay endemismos compartidos con Tenerife, Gran Canaria o el Hierro, estos son el cabezote (Cheirolophus teydis), el alhelí (Erysimum scoparium), otra hierba pajonera (Descurainia bourgeana), la hierba tonática (Nepeta teydea), la retama (Spartocytisus supranubius), la crespa o pinillo (Plantago webbii), la mazorrilla (Arrhenatherum calderae) y Cerastium sventenii.















Cedro (Juniperus cedrus)

El cedro es el árbol natural de Canarias que a más altura es capaz de crecer; al igual que las especies arbustivas ha sufrido una fuerte regresión a causa de lo provechosa que resulta su madera para el humano, a pesar de esto todavía podemos ver algunas poblaciones saludables de cedro en la crestería de Taburiente.

No hay comentarios: